Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Abril de 2024

Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas visitan Mina San José en faenas de Sercal Minerals

La visita, con un marco académico de A+S, sirvió para profundizar y aplicar, en terreno, los conocimientos entregados en la asignatura "Legislación y Gestión de Sustentabilidad".

Como parte de la asignatura "Legislación y Gestión de Sustentabilidad" de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, un grupo de estudiantes visitó la faena minera de carbonato de calcio de la Mina San José perteneciente a la empresa Sercal Minerals.

Gracias a la guía del jefe de faena, Sr. Luis Calderón, los alumnos y las alumnas lograron conocer el proceso productivo de la faena, conocer de cerca su funcionamiento y discutir sobre la importancia de los productos que elaboran, así como los desafíos que la empresa está enfrentando hoy en día.

"Esta actividad no solo permite a nuestros estudiantes comprender la realidad de la industria minera si no también aportar con su conocimiento y propuestas innovadoras. En ese sentido, esta asignatura A+S nos da pie para generar una iniciativa de Vinculación con el Medio que busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la faena en términos del tipo de energía que utilizan en sus operaciones", comentó el director Francisco Rivas, quien también participó de la visita.

De hecho, el vínculo con la compañía sirvió para generar instancia importante, como detalló el propio profesor y directivo.

"La gestión realizada durante la visita permitirá la realización de futuras prácticas y memorias de título relacionadas con la Mina San José tanto para estudiantes de Ingeniería Civil en Minas como Geología, consolidando así nuestra colaboración con Sercal Minerals en proyectos de beneficio mutuo para la comunidad y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes", sentenció Rivas, quien estuvo acompañado en la visita de los profesores Leonardo Silva y César Ibáñez.